Magíster en Docencia para la Educación Superior

¿Por qué elegir este magíster?

Matricularte en el Magíster en Docencia para la Educación Superior es optar por un programa que integra la innovación con un enfoque práctico y reflexivo, liderando diversos procesos educativos en base a la experiencia y el ámbito disciplinar. Nuestro sello es la formación de profesionales capaces de transformar la enseñanza en educación superior a través de metodologías activas y el uso de tecnologías, promoviendo un aprendizaje significativo que responda a las necesidades de una educación superior de calidad.

Además, te entregamos tres certificaciones y un postítulo, otorgando un sello diferenciador en Docencia para la Educación Superior, Calidad Educativa de la Educación Superior  e Investigación Universitaria

El programa focaliza su quehacer en la formación de profesionales capaces de contribuir al desarrollo de la Educación Superior en los ámbitos de la docencia, la calidad educativa y los procesos de investigación. Los/as estudiantes del programa adquieren un conocimiento actualizado y amplio en el campo de la docencia, por lo que son pueden identificar y analizar las relaciones entre la práctica andragógica y las concepciones respecto a la enseñanza, evaluación, aprendizaje y los/as estudiantes adultos/as en Educación Superior.

Consulta según tu modalidad preferida

El programa tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para una docencia de calidad en el contexto de la educación superior. Permitirá al académico/a liderar procesos educativos a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.

Perfil de ingreso

El Programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos niveles de la educación superior, a fin de lograr las competencias que les permitan generar espacios de aprendizaje significativo en docencia, calidad educativa e investigación, según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales que sean docentes, académicos(cas), que planifiquen ser docentes o a aquellos que ya están insertos en el sistema de educación superior, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar una enseñanza y un aprendizaje de calidad en diferentes ámbitos de la educación superior, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación de docentes de educación formados en docencia, calidad e investigación.

Perfil de egreso

El/la graduado/a del programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas a la mejora y transformación de las prácticas educativas que le permitan avanzar hacia una mejora integral de su docencia. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del graduado/a conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.

Requisitos de admisión

Para postular se debe completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae

En caso de los alumnos/as extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Directora del programa:

Margarita Aravena Gaete: Doctora en Planificación e Innovación Educativa Universidad de Alcalá, España. Postdoctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Educación con mención Currículum y Evaluación, Profesor de Estado para la Educación Técnico Profesional. Experiencia en docencia universitaria.

Docentes:

Roni Pérez Pizarro: Profesor de Estado, Ingeniero en RR.HH., Magíster en Educación, y Doctorando en Educación e Innovación. Postítulos en: Administración y Gestión Directiva Educacional; Gestión Estratégica; y Orientación Educacional y Vocacional. Actualmente Director Académico de la UCEN.

Marcela Altamirano Soto: Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Calidad y Mejora de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España. Académica asociada de la UCEN, ha guiado una veintena de tesis de magíster en liderazgo educativo, educación inclusiva y docencia en educación superior.

Diana Flores Noya: Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Latinoamericana y del Caribe, Máster en Educación. Experiencia académica del eje de formación general adscrita al Departamento de Psicología e Investigación Educativa, Universidad de Oriente, Venezuela (2004-2018). Desde 2019 en Universidad de Atacama, ejerce docencia universitaria.

Gregory Rojas: Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación, Magíster en Actividad Física y Salud de la Universidad Mayor, Diplomado en Educación Superior, Diplomado en Biomecánica Aplicada al Deporte y Evaluación Biomecánica Funcional en Rehabilitación Física por el IISB de Colombia.

Javiera Herrera: Magíster en Gestión y liderazgo educacional. Diplomada en docencia en Educación Superior y Diplomada en Inclusión Educativa. Licenciada en Ciencias de la Educación, Educadora diferencial especialista en audición y lenguaje. Actualmente me desempeño como Coordinadora de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación UCEN. Temas de interés: Educación Inclusiva y Autismo.

Naida Noriega Fundora: Psicóloga, Máster en Psicopedagogía y Máster en Terapia del Bienestar Emocional. Académica de la Universidad de Atacama. Se desempeñó como asesora curricular en el Proyecto CM_FID en la Universidad de Atacama.

Directora del programa:

Ma. Isabel Rojas Soto: Magíster en Gerencia Educacional (MBA – EDUCACIÓN), Universidad Mayor; Diplomada en Estrategia y Gestión de Calidad, y Diplomada en Educación Superior de la Universidad del Desarrollo; Diplomada en Ciencias Empresariales Nivel Estándar, Ingeniera en Administración de Empresas con mención en Personal, Universidad Tecnológica de Chile. Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad UCEN. Par evaluador Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación.

Docentes:

Héctor Bravo Illanes: Magíster Educación, Currículum y Evaluación; Diplomados en Medición y Evaluación de Aprendizaje, Assessment del aprendizaje y Docencia Efectiva; Licenciatura en Filosofía. Subdirector Enseñanza Aprendizaje, de la VRA en UCEN.

Claudia Contreras Aguila: Magíster en Educación Motriz y Salud, Licenciada en Educación, Diplomada en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, Marketing Digital, Gestión estratégica en la Innovación, Liderazgo, Gerontología. Directora de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría Académica de la UCEN.

Emilia Reyes Pinto: Licenciada en educación, profesora de educación diferencial, doctora en educación, actualmente se desempeña como coordinadora de postgrado de la Facultad de Educación de la UCEN. Coordinadora de la línea de gestión corporativa y de educación.

Verónica Prieto Cordero: Magíster en estudios de Género e Intervención Psicosocial UCEN; Magíster en Educación Mención Currículum; Educadora de Párvulos; Licenciada en Educación; Licenciada en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Diplomado en didáctica y evaluación de los aprendizajes en la enseñanza Superior Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Nicolás Sánchez Acevedo: Dr. en didáctica de la matemática, Universitat de València, España, estudiante de magíster en estadística y. Diplomado de postítulo en estadística Universidad de Valparaíso, Ingeniero Estadístico y Profesor de Matemática de educación media. Magíster en enseñanza de las ciencias y matemáticas, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y Magíster en educación matemática, Universidad de la Frontera.

Daniela Araya Bastias: Doctora en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos. Magíster en Ciencias especialidad en Matemática, Profesora de Matemática y Computación de la Universidad de Santiago de Chile. Directora de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la UCEN.

Paola Schönffeldt Soto: Doctora en educación, Atlantic International University, Estados Unidos. Licenciada en educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Psicopedagoga Universidad Mayor; Magíster en pedagogía universitaria de la Universidad Mayor; Especialidad en Trastornos y Reeducación del Lenguaje.

Maritza Escobar Montero: Doctoranda en Educación Universidad de Lleida, España. Magíster en Investigación y Docencia Universitaria UCEN; Magíster en Gestión y Dirección de Centros Educativos, Magíster en Currículum y Evaluación basado en competencias, Licenciada en Ciencias de la Educación, Educadora de Párvulos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Patricia Zúñiga Rocamora: Doctora en Educación, Sociedad y Calidad de vida de la Universidad de Lleida, España. Educadora de Párvulos; Licenciada en Educación y Magíster en Educación mención Evaluación Educacional Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Experta en Diseño Micro y Macro Curricular en Educación Superior.

Rodolfo Burgos Silva: Magíster en Ingeniería Informática, Diplomados en Software, Proyectos TI y Docencia. Ingeniero Informático. Subdirector de Planeación Docente en la UCEN. Experto en procesos educativos y tecnología. Doctorando en Educación en la Universidad de Lleida.

Néstor Marín Bravo: Máster en Science in Public Services Policy and Management por la King’s College University of London; ingeniero civil industrial y licenciado en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente cursa el Doctorado en Educación Superior impartido en doble titulación por la Universiteit Leiden (Países Bajos) y la Universidad Diego Portales.

Malla Curricular

Consulta Modalidad presencial Región de Coquimbo

Consulta Modalidad online

Información general
Contacto
Atención online Lunes a Domingo
Universidad acreditada

Acreditados por 5 años a nivel avanzado, con los más altos estándares académicos en áreas clave como la docencia, la gestión institucional y la vinculación con el medio.

Modalidades

Para postular a nuestros programas de postgrado, te solicitamos completar la siguiente información personal.

Formulario de contacto

Para postular a nuestros programas de postgrado, te solicitamos completar la siguiente información personal.