Magíster en Educación Inclusiva

¿Por qué elegir este magíster?

El Magíster en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación forma profesionales capaces de comprender, analizar e innovar en culturas, políticas y prácticas que promuevan la equidad y la participación de todos los estudiantes. Su enfoque integra teoría y práctica para gestionar y diversificar el currículo, liderar procesos de inclusión y desarrollar investigación aplicada orientada a la transformación del sistema educativo. Cursar este programa significa convertirse en un referente para la construcción de comunidades educativas más justas, diversas y democráticas, con un sello ético y social que potencia el impacto profesional en la educación.

El Magíster en Educación Inclusiva, se orienta hacia la formación de profesionales capaces de promover y aportar a una educación equitativa y de calidad para todos y todas, libre de discriminaciones y, exclusiones, reconociendo en la diversidad una oportunidad de aprendizaje

Consulta según tu modalidad preferida

El programa de Magíster en Educación Inclusiva tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales que promuevan la comprensión y la gestión de culturas, políticas y prácticas inclusivas en los distintos niveles de formación y de toma de decisiones del sistema educacional, contribuyendo, desde una visión pluralista e integral al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación del país, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema y escuelas auténticamente inclusivas.

Perfil de ingreso

Profesionales titulados/as o con grado de licenciado/a en carreras de educación o carreras afines, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos de la educación inclusiva.

Perfil de egreso
Formamos profesionales con las competencias para comprender, analizar, evaluar, indagar, desarrollar e innovar, generando proyectos y propuestas educativas orientadas a la transformación de la cultura y las prácticas educativas para avanzar hacia un sistema inclusivo y equitativo. Asimismo, el graduado/a posee competencias interpersonales, que lo capacitan para contribuir desde su campo disciplinar a los procesos de inclusión, asumiendo roles de liderazgo y colaboración, basados en actitudes de respeto y corresponsabilidad, resguardando los principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo.

Los/as postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar. Destacando características personales y académicas que el estudiante espera lograr del programa, y expresar competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Completar formato de carta de recomendación
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de al menos 8 semestres.
  • Currículum vitae.

 

En caso de los/as alumnos/as extranjeros/as estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Directora del programa

Mg. Cynthia Duk Homad: Máster en Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca y Magister en Docencia para la Educación Superior por la UCEN. Profesora de Estado en Educación Diferencial, Universidad de Chile. Es directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la Facultad de Educación de la UCEN y directora/editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, indexada en SciELO Chile. Además, es miembro del consejo directivo de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, de la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene varias publicaciones y ha participado en diversas consultorías a nivel nacional e internacional en materia de educación inclusiva en los Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe, así como en organismos internacionales como UNESCO, IESALC, OEI, UNICEF, entre otros.

Docentes

Margarita Aravena Gaete: Doctora en Planificación e Innovación Educativa Universidad de Alcalá, España. Postdoctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Educación con mención Currículum y Evaluación, Profesora de Estado para la Educación Técnico Profesional. Fue Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos Oficina en Chile. Amplia experiencia en docencia e investigación  universitaria en varias instituciones de educación superior de Chile y de otros países. Ganó Beca de la Alianza Pacífico Sur para Investigación en Inteligencia Artificial y Educación. Actualmente es la Vicedecana de la Facultad de Educación en la Sede Coquimbo.

Marcela Altamirano Soto: Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena. Especialidad Didáctica de las Ciencias Sociales, Historia, Geografía y Formación Ciudadana, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Académica asociada de la UCEN, ha guiado una veintena de tesis de magíster en liderazgo educativo, educación inclusiva y docencia en educación superior.

Silvia López de Maturana Luna: Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valencia, España. Postdoctorada de la misma Universidad. Docentes de varias instituciones académicas Latinoamericanas. Magíster en Educación, mención currículum, Magíster en Psicología, mención psicología comunitaria. Educadora de Párvulos y Educadora Diferencial. Especialización  de Trainer en experiencia de aprendizaje mediado y modificabilidad cognitiva, Israel. Especialización en evaluación dinámica de la propensión a aprender, Madrid. Es docente e investigadora en la Universidad Católica del Norte y en la Universidad Central de Chile.

Javiera Herrera Pujado: Magíster en Gestión y liderazgo educacional. Educadora diferencial Especialista en Audición y Lenguaje.  Licenciada en Ciencias de la Educación. Diplomada en Inclusión Educativa y en Internacionalización de la Educación Superior e Inclusión de Personas en Condición del Espectro Autista. Sólida trayectoria en el ámbito de la educación inclusiva y la formación docente. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación UCEN.

Cony Villarroel Raimilla: Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Investigación en Educación (UAB). Formación pregrado de Profesora de Lenguaje y Comunicación por la Universidad Austral de Chile. Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional de la Universidad Central de Chile, sede La Serena. Profesora en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral. Autora de publicaciones y presentaciones en congresos relacionados a la inclusión educativa y desarrollo de las organizaciones para el cambio. Experiencia en docencia de pre y postgrados en la UCEN. Actualmente se desempeña como Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de Educación Básica en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen.

María Jesús González Ocaranza: Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena. Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la UCEN. Expositora en la conferencia internacional IALIC (International Association for Languages and Intercultural Communication) a realizarse en Auckland, Nueva Zelanda. Actualmente es la encargada de convivencia escolar y asesora unidad de apoyo técnico pedagógico (UATP) del Servicio Local de Educación Pública Elqui.

Gregory Rojas Acosta: Doctorando en Educación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina. Magíster en Actividad Física y Salud de la Universidad Mayor, Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación. Diplomado en Educación Superior. Diplomado en Biomecánica Aplicada al Deporte y Evaluación Biomecánica Funcional en Rehabilitación Física por el IISB de Colombia. Actualmente, es docente de la Carrera de Educación Física y Encargado Curricular de la Carrera de Pedagogía en Educación Física Facultad de Educación de la UCEN, Sede Coquimbo.

Margot Aguilera Ormeño: Magíster en Derecho de la Empresa y del Trabajo. Diplomada en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación. Diplomada en Derecho Administrativo, Procedimientos y Justicia Administrativa. Diplomada en Docencia Universitaria. Licenciada en Ciencias Jurídicas, mención Derecho Público. Abogada. Docencia Universitaria en Católica del Norte y en la Universidad Central de Chile en pre y postgrado. Actualmente se desempeña como profesional analista de protección en Instituto de Derechos Humanos en Sede Región Coquimbo.

Malla Curricular

Consulta Modalidad presencial Región de Coquimbo

Consulta Modalidad online

Información general
Contacto
Atención online Lunes a Domingo
Universidad acreditada

Acreditados por 5 años a nivel avanzado, con los más altos estándares académicos en áreas clave como la docencia, la gestión institucional y la vinculación con el medio.

Modalidades

Para postular a nuestros programas de postgrado, te solicitamos completar la siguiente información personal.

Formulario de contacto

Para postular a nuestros programas de postgrado, te solicitamos completar la siguiente información personal.